SARRION, FINALIZA CON EXITO LAS OBRAS DE CONSTRUCION DE PLATAFORMA, DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD TRAMO MERIDA-MONTIJO (BADAJOZ)
14/06/2012
Las obras del AVE a Extremadura correspondientes a la plataforma del subtramo Mérida – Montijo, adjudicada por parte de Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, han sido finalizadas con éxito. Este proyecto forma parte de la línea de alta velocidad Madrid – Cáceres – Badajoz – Frontera Portuguesa y discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, en la provincia de Badajoz. Podemos afirmar que son los primeros tramos de la línea que se terminan y reciben por parte del Ministerio de Fomento. Con la conclusión de las actividades y entrega al cliente de la obra, Sarrión vuelve nuevamente a demostrar su capacidad para afrontar grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias, dejando en la misma el saber hacer y espíritu de superación que distingue a la empresa. El presupuesto de adjudicación es de 57.959.233,01 euros (incluido iva), y el presupuesto líquido vigente final asciende a 69.673.907,33 euros (incluido iva), en el que se incluyen dos expedientes de Modificados. Las obras han consistido en la ejecución de la plataforma de alta velocidad de una longitud de 16 km, cuyo inicio es en el término municipal de Esparragalejo y el final de tramo se localiza en Montijo. En todo el trazado se ejecutan 11 pasos superiores de vigas prefabricadas tipo artesa; 7 puentes de vigas prefabricadas tipo artesa, de los cuales tres de ellos son tableros con pretensado longitudinal y el resto tablero de hormigón armado. El más singular es un puente de unos 100 m de longitud al inicio de la obra. Se ejecutan seis marcos unicelulares. La cimentación en general es mediante pilotes en torno a 20-25 m de longitud. Se amplía un paso inferior existente en Montijo y restringido al tráfico y se ejecuta un paso inferior totalmente nuevo para paso peatonal y de vehículos en los dos sentidos, que da continuidad a la Calle Estación, en la Garrovilla. Dicho paso inferior se ejecuta en dos fases, pues por él pasa la vía convencional de FC Madrid-Badajoz. En una primera fase se desvía la vía convencional, mediante el montaje de vía y ripado de la existente en las conexiones. Se ejecuta la primera fase el paso inferior mediante pantalla de pilotes secantes, para posteriormente ejecutar la losa superior de hormigón postesada y restablecer el paso de la vía convencional. En una segunda fase, se ejecuta la segunda mitad del paso inferior, también mediante pilotes secantes y se realiza la losa superior de hormigón armado. Finalmente, se procede a la excavación en túnel y se ejecuta la losa inferior de hormigón armado. Por tanto, como actuaciones importantes destacar las realizadas en la estación de Montijo, remodelando el edificio de viajeros, y cambiando la configuración de la playa de vías, así como un nuevo andén, y las realizadas en la estación de La Garrovilla, en la que se demuele el edificio de viajeros existente, se ejecuta un nuevo andén y se monta un cuarto nuevo de comunicaciones. Respecto a los servicios afectados, destacar las numerosas afecciones a la red de telefonía y electricidad, así como a la fibra óptica existente paralela a la vía convencional, la cual se repone en todo el tramo mediante una canalización hormigonada in situ en base 2x2, y tendiendo todo el cableado nuevo. Igualmente, destacar las numerosas reposiciones de acequias y sifones de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Comunidad de Regantes, que se ven afectados por el trazado del Ave, y como actuación más emblemática a destacar está la reposición de 500 m del Canal de Montijo, para lo cual hubo que picar prácticamente todo el nuevo trazado por la imposibilidad de hacer voladuras. Dicho canal se revistió con gunita sobre una solera de hormigón armado. En cuanto al tema de edificaciones, se repusieron tres edificios importantes de CHG: el centro de control, la nave y la vivienda del guarda. En la obra se realizaron diversas demoliciones de los pasos superiores existentes sobre la vía convencional, mediante precorte del tablero en algunos casos y, posteriormente, cizalla. El material obtenido de la demolición se trituró como base para caminos, dentro del espíritu de reutilización y valoración implantados en el Plan de Gestion Medioambiental. Debido a la susceptibilidad de la vega del Guadiana a inundaciones, y para evitar afecciones importantes tanto a la vía de Alta velocidad como a la vía convencional, se realizan las Obras Complementarias, con un presupuesto vigente de 8.367.182,48 euros. Dichas obras consisten fundamentalmente en la ejecución de dos canales, uno en al río Lacarón y otro en el arroyo San Gregorio, así como la ejecución de cunetas perimetrales hormigonadas y mejora y acondicionamiento de caminos, badenes y la reposición de un puente en un camino de servicio diseñado según los condicionantes hidráulicos de cauce. En dichas obras complementarias se contempla la limpieza de numerosos cauces, tanto aguas arriba como aguas debajo de la vía convencional, para facilitar la circulación de las aguas.
Proyecto Relacionado: Plataforma Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/Frontera Portuguesa Mérida - Montijo (Badajoz)
 
Tipo de Obra: Ferrocarriles
Adjudicatario: Ministerio de Fomento. ADIF
Presupuesto: 58 M.¤

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